‘Virgule, etc’: Tras las huellas de Roger Vivier en el Palais de Tokyo de París

La Maison francesa de accesorios, Roger Vivier, acoge hasta el 18 de noviembre una exposición retrospectiva en el Palais de Tokyo de París, para evocar a su fundador, creador e hito para muchos diseñadores. El visitante podrá admirar las 170 creaciones de Roger Vivier desde los años treinta hasta hoy.

A la inauguración acudieron personajes ilustres como Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo, o grandes nombre como Inés de la Fressange, Bruno Frisoni u Oliver Saillard, comisario de la exposición. Además, la lista de famososque decidieron acercarse fue ingente y numerosa. Entre ellos, estuvieron, Atlanta de Cadenet Taylor, Olivia Bee, Leila Behkti Alexandra Golovanoff, Farida Khelfa, Rossy de PalmaMario TestinoMarco Zanini, Alexis Mabille, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, Alessandra Facchinetti, Bouchra Jarr, Yves Carcelle, Blanca Li, Clotilde Courau Manzana Klementieff, India Mahadavi, Julie Gayet, Clovis Cornillac y Lilou Fogli, Danièle Thompson, el Sr. y la Sra. Jean-Francois Cope, Anna Wintour, Diego Della Valle, Melonie Hennessy Foster, Vincent Daré Elie Top.

 

vivier dentro 1 Women's pump with a Punchinello-heel in red spotted satin with black lace-up front_By Roger Vivier Paris in 1987_Photo Aguttes Aubert street detailsPunchinello-heel in red spotted satin with black lace-up front By Roger Vivier Paris in 1987 © Aguttes / Aubert

 

La exposición rememora la creatividad artística y genial que se esconde detrás de esas  piedras preciosas llamadas calzado. Allí, los zapatos toman prestados nombres de obras de arte. Comisionada por Olivier Saillard con Jean-Julien Simonot como supervisor de la escenografía, nos recuerda elementos paradigmas del Louvre o del Prado, a partir de la inspiración de Roger Vivier. El arte y la moda se combinan con temas y evocaciones a África, Oriente, el siglo XVII, y los artistas franceses e ingleses. Un viaje temporal y físico a través de las diferentes piezas que contempla la exposición. Roger Vivier comenzó su carrera en los años treinta y los 140 modelos expuestos en el Saut du Loup”del Palais de Tokyo recorren este camino.

 

vivir dentro 2 Style created for Elizabeth Taylor_Roger Vivier Paris in 1963_Photo Aguttes Aubert street detailsCreated for Elizabeth Taylor Roger Vivier Paris in 1963 © Aguttes / Aubert

Roger Vivier vio el zapato como una escultura cuya silueta no cesa de cuestionar. “Sus líneas siempre me han fascinado,” confesó el zapatero. “Repetiré mi boceto quinientas veces para comprobar la exactitud de la idea y respetar la arquitectura del pie”. La esencia de su trabajo fueron los tacones, desde el stiletto, que fue el primero que lanzó en 1954, al “Etrave” (1958) el tacón “Choc” (1959) o el sinuoso “Virgule” o Comma que diseñó como el propio manifiesto de la marca en 1963. La forma del zapato era igualmente cautivadora para él y en 1958 la parte superior fue realzada con las punteras “Turk” o “Guitar”.

 

vivier dentro 3 Style created for Brigitte Bardot_Roger Vivier Paris in 1965_Photo Aguttes Aubert street detailsStyle created for Brigitte Bardot Roger Vivier Paris in 1965 © Aguttes / Aubert

 

Roger Vivier nunca rehuyó de los bordados, en su trabajo creativo y pasión por el diseño y la estructura, convirtiendo el zapato en obra de arte gracias al expertise centenario de Rébé y Lesage. Hay que destacar además, que Roger Vivier en los años 50, fue el único colaborador de Christian Dior que consiguió que su nombre se incluyera junto con el del diseñador de alta costura y que en 1963 lanzó su propia marca.

En este viaje a través del tiempo podemos contemplar obras majestuosas que Vivier confeccionó para grandes admiradoras de su obra. Él diseñó los zapatos de la ceremonia de coronación de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra en 1953 y realizó trabajos para la Duquesa de Windsor, la Princesa Soraya de Irán o Catherine Deneuve. Actualmente disfrutan luciendo las creaciones de Roger Vivierr personalidades como su embajadora, Inés de la Fressange, Carla Bruni-Sarkozy, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Nicole Kidman y Julia Roberts.

 

vivier dentro 4 Women's pump with Tibet-heel_  Christian Dior for Roger Vivier Paris_In 1955_Photo Aguttes Aubert street detailsStyle created for Elizabeth Taylor Roger Vivier Paris in 1963 © Aguttes / Aubert

 

Mención a parte merece el conocido y fabulsos tacón “Virgule” tan original como elegante, que forma parte de la imagen de marca como icono de genialidad. Desde 2002, Bruno Frisoni es el Director Creativo de la Maison Roger Vivier. Su iniciativa creativa aporta a la firma grandes dosis de genialidad y ha renovado ésta como Artículo de Lujo.

En esta exposición se pueden ver también piezas preciosas de las instituciones artísticas públicas y privadas más importantes del mundo y que han sido prestados para esta exposición. Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el BATA Shoes Museum de Toronto, el Musée de la Chaussure en Romans y Galliera, o el City of Paris Fashion Museum, entre otros.

Virgule-Etc


Virgule, etc

Palais de Tokyo de París
Hasta el 18 de noviembre

 

 

 

 

 

 

 

foto teresa web

Teresa Gómez Regidor
Redactora Street Details
teresagomezregidor@streetdetails.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.